domingo, 18 de septiembre de 2011

A precio de Oro

Hace tiempo me embarque en una emocionante aventura, colaborar en la dirección de arte en un corto, que aunque todavia no pueda realizarse, me ha encantado trabajar en ello.








Os dejo con un set de flirck, con unos cuantos bocetos.

y también el texto que incluí en el dossier:


"Al recibir el guión de “A precio de oro” se me presentó un gran reto, plasmar el espíritu de la narración de Juan Luís Saldaña y dar forma y textura a la visión de Ignacio Estaregui.

Para poner color, alma y atmósfera a este magnífico relato, me he inspirado en las tonalidades oscuras y terrosas, en una cálida gama de colores, resaltada con los brillantes dorados, tan importantes y omnipresentes en esta historia.

Marrón, dorado, negro y ocre.

Polvo y suciedad, contrastado con el brillo y el fulgor del oro.

Para el diseño de personajes, en el caso del Buhonero, personaje principal de esta historia, pensé en una superposición de telas gastadas y oscuras, abrigo largo y botas poderosas, todo ello presidido por un prominente sombrero. El populacho, representado por el personaje del campesino, estaría compuesto por la sencillez del algodón raído y la pana, moreno, duro y gastado. En la parte antagónica de este relato nos encontramos con el papel del alcalde, al que también se viste mediante superposición de telas oscuras, pero con toques y tintes dorados, como para distinguirlo del resto, la oronda corpulencia y sudoración del cacique ayudan a terminar de esbozar la psicología siniestra del mismo.

Por otro lado las localizaciones son ideales, el pueblo de Cañada de Benatanduz acoge a la perfección el espíritu del relato. Un entorno con tonos terrosos y tamices gastados que ayuda a dar credibilidad a la ambientación.

Y el atrezzo, de vital importancia en esta historia, para los relojes pequeños hemos optado por relojes de bolsillo grabados y de acabado dorado en sus decoraciones. Para los relojes de la Iglesia y el Ayuntamiento me he inspirado en los grandes relojes europeos, decantándome por el diseño de principios de la Edad Moderna para el primero y en el constructivismo ruso para el segundo, todo ello con la nota común del oro como leitmotiv de ambos. Para los demás objetos, relojes de cuco, mesas, cubiertos, carteles, etc.… he optado por enfocarlos hacia el materialismo natural, objetos que recrean su entorno, maderas sin tratar, toscos acabados pero de originales e ingeniosas formas.

Con todos esos ingredientes, polvo, madera y oro, se recreará esta fabulosa fábula sobre la codicia, el tiempo y la fantasía."



No hay comentarios: